En los tiempos que corren, con los smartphones, internet y la era digital, el Teletexto parece destinado a la extinción. De hecho son muchos los canales que lo eliminaron en la mayoría de países. Sin embargo, si eres uno de los que todavía recurre a él casi a escondidas por vergüenza a las burlas de algún familiar y/o amigo has de saber que no eres el único ni mucho menos.
Según una reciente encuesta (es imposible medir el nivel de audiencia que tiene el servicio de Teletexto al día) se calcula que aproximadamente 7 millones de personas siguen utilizándolo en España siendo el de TVE el más usado con un 53,8% seguido de Telecinco con un 12,6% y Antena 3 con un 11,5%.
Este servicio de información, que para muchos fue el ‘internet de los 90’, sigue dando guerra por su sencillez, su velocidad y por la comodidad de poder usarlo simplemente con el mando a distancia de tu televisión mientras ves tu programa favorito o aprovechas esas pausas interminables de publicidad de las principales cadenas.
Como curiosidad decir que el Teletexto nació en los 70 cuando técnicos de la BBC pusieron en marcha el primer teletexto, al que denominaron Ceefax. Su primera emisión fue el 23 de septiembre de 1974 y únicamente contaba con 30 páginas. Sin embargo, como decíamos al inicio del artículo, muchas cadenas lo suprimieron. De hecho la propia BBC lo eliminó en el año 2012.
En España fue TVE la primera en lanzar su Teletexto que, curiosamente, comenzó llamándose Telecinco (todavía no existía esta cadena). Poco tiempo después pasó a denominarse Teletexto de TVE que sigue siendo su nombre en la actualidad.